miércoles, 2 de octubre de 2013

Unidad 4: LA COMPLEJIDAD SOCIOCULTURAL CONTEMPORANEA

Desde aquí se puede acceder a los textos de la unidad:

Unidad 4: LA COMPLEJIDAD SOCIOCULTURAL CONTEMPORANEA

4.1. La occidentalización del mundo y la actual globalización

-          El proceso inacabado de la occidentalización del mundo. Etapas transformadoras y las consecuencias para las sociedades no industriales. La actual era de la globalización. Antropología de las “sociedades complejas” y renovación conceptual.

4.2. Aportes desde la Antropología

-          Relevancia de la perspectiva etnográfica de lo local en las problemáticas actuales. Ultimas transformaciones tecnoeconómicas, políticas y culturales y su impacto en los procesos de precarización y exclusión social. Reelaboración de las identidades colectivas en las tensiones global-local. Movimientos sociales y ampliación de derechos.


Bibliografía obligatoria


-Narvaja B. 2010: Identidades y capitalismo. Apuntes de cátedra. Buenos Aires.
Diez, M.L. & Pautasso, M. 2008: La globalización: un acercamiento a la discusión. En: Antropología: Guía de textos. Ciclo Básico Común, UBA; 26-37.
-Karasik, G. 2011: Subalternidad y ancestralidad colla: transformaciones emblemáticas y nuevas articulaciones de lo indígena en Jujuy. En: G.Gordillo–Hirsch, S. (comps.) Movilizaciones indígenas e Identidades en disputa en la Argentina. Ediciones La Crujía, Buenos Aires.
-Sabarots, H. 2008: Emergentes de inseguridades en Saavedra-Barrio Mitre: conflicto, organización vecinal y Estado. En: Cuestiones de Sociología N° 4, pp. 160-176.


Bibliografía complementaria

-Chaui, M. 2008: Cultura y democracia. En: Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano, N° 8, junio.
-Bellelli, Cristina y Jeff Tobin 1996:  Arqueología de los desaparecidos. En: Bulletin of the Society for American Archaeology. Vol.14, nº2. Marzo-abril.
-Lins Ribeiro, G. 2000: Post-imperialismo. Para una discusión después del postcolonialismo y el multiculturalismo. Série Antropología 278. Brasilia.
-Montero, P. 1992: Reflexiones sobre una antropología de las sociedades complejas En: Iztapalapa nro 24. México, 1992.

-Sabarots, H. 2002: La construcción de estereotipos en base a inmigrantes ´legales´ e ´ilegales´ en la Argentina. En: Intersecciones en Antropología 3:97-108. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría – UNCPBA. Olavarría. 

5 comentarios:

  1. buen dia
    profe no encuentro el texto para manana de donde se puede descargar
    gracias

    ResponderEliminar
  2. El 2do parcial cuando es?

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene la manera de contactar a la profesora Fernanda Hughes. De lo contrario, alguien sabe que se toma en las segundas instancias de final? Todo el material o solamente lo dado en clase? Gracias!! Espero respuesta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mi nombre es clara y curse el cuatrimestre pasado y tengo que volver a dar el final,mis profesores fueron sara y sergio,quisiera saber cuales temas entran y se que la materia se rinde el lunes 2 pero no se bien el horario y el aula. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las preguntas abarcan los temas principales de la cursada: Origen de la Antropología como ciencia. Globalización Escuelas. Racismo y etnocentrismo . Hominización -Humanización. Pasaje naturaleza-cultura. Identidades. Etnogénesis .Etnicidad coya(Karasik). Día y horario se publican en cbc.uba.ar

      Eliminar