miércoles, 2 de octubre de 2013

Unidad 3: LA PROFUNDIDAD TEMPORAL


3.1. Raza y racismo. Génesis y actualizaciones.

-          Auge y declive de la noción de raza en el análisis de la diversidad y desigualdad humana. El racismo en las ciencias y en los conjuntos sociales. Nuevas formas de biologicismo.

3.2. Pasado y presente de los procesos socioculturales en Argentina.

-          La reconstrucción del proceso prehispánico en Argentina. Diversidad sociocultural y el impacto de la conquista. Etnocidio y genocidio.
-          La continuidad de los pueblos originarios y los movimientos étnicos reivindicatorios en la región. Producción cultural étnica en el contexto del capitalismo periférico.


Bibliografía obligatoria

-Gigliotti, V.; Gutiérrez, R.; Lander, E. & Ublich, N. 2008: El racismo y la estigmatización del otro. En: Chiriguini, M.C. (compil.): Apertura a la Antropología: alteridad, cultura, naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires; 343-395.
-Sabarots, H. y L. Mazettelle: 1994: Poder, racismo y exclusión. En: Antropo­logía/Comp.  Mirtha Lische­tti Primera edición. EUDEBA, Buenos Aires. 416 p. (Ma­nua­les); 327-379.
-Bartolomé, M. 2003: Los pobladores del “desierto” Genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina. En: Cuadernos de Antropología Social Nº 17, SEANSO, FFyL-UBA. Buenos Aires.
-Narvaja B. 2010: Identidades y capitalismo. Apuntes de cátedra. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria

Senatore, M. X. 2004: Orden social y orden material en la colonia española de Floridablanca. (Patagonia, siglo XVIII). En: Arqueoweb. Revista sobre arqueología en Internet, 6(1) mayo.

2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, para este jueves 17/10 hay que leer algo?

    ResponderEliminar
  2. R federico Caballero28 de octubre de 2013, 10:58

    El ultimo texto tambienn va?

    ResponderEliminar