lunes, 29 de abril de 2013

Unidad 2: LA COMPLEJIDAD HUMANA: UNIDAD Y DISPERSION DE LA ANTROPOLOGIA

Desde aquí se puede acceder a los textos de la unidad: 

2.1.  El proceso de hominización

-          El origen de la humanidad. Mecanismos evolutivos biológicos y culturales. Nuestro linaje primate, el árbol filogenético.
-          Características fundamentales del linaje homo. El comienzo del comportamiento cultural. La forma de vida de los primeros homínidos. Orígenes del hombre moderno.

2.2. La condición humana 

-          La dimensión biológica y la dimensión cultural de la naturaleza humana. Los orígenes de la vida sociocultural. Distintas teorías y modos de abordaje. La capacidad simbólica, la confección de herramientas y el trabajo. La prohibición del incesto, el intercambio y las relaciones de parentesco.
-          Niveles de análisis diferenciales y los peligros de la fragmentación analítica en el estudio de lo humano. Herramientas conceptuales de la Antropología. Cultura, sociedad e identidad.

Bibliografía obligatoria

-Narvaja, B. y M. E. Vitello 2009: Lo humano: hominización y humanización. Apuntes de Cátedra 2. Buenos Aires
-Levi-Strauss, C. 1969: Naturaleza y cultura en Las estructuras elementales del parentesco. Editorial Paidos. Buenos Aires.
-Geertz, C. 1973: El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre. En La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial. Barcelona.
-Wolf, E. 1993: Europa y la gente sin historia. III: Modos de producción. Fondo de Cultura  Económico. Buenos Aires.
-Giménez, G. 2005: La identidad como cultura y la cultura como identidad. En II Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales. Guadalajara, Jalisco.
-Grimson, A. 2010: Culture and Identity. Two different notions. En: Social Identities. Vol 16 n° 1. January, pp. 63-79


Bibliografía complementaria

-Kuper, A. 2001: Cultura. La versión de los antropólogos. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona.

1 comentario:

  1. Chicos les hago una pregunta, soy alumna de la Prof Josefina Ghiglino, queria saber is alguno me puede decir cuales son los puntos que entran del texto de Wolf; se que ella marco algunos como los más importantes. Gracias!

    ResponderEliminar